11/11/08

¡ADELANTE RADICALES!

El día domingo 9 de noviembre se realizó la interna partidaria de la UCR en la provincia de Entre Ríos.

CRONICA DE UNA FIESTA DEMOCRATICA

Una jornada a pleno sol, animó al pueblo radical entrerriano a acercarse a las urnas… fue una fiesta en toda nuestra querida provincia, el Centenario Partido de Alem, Irigoyen y De la Rua, emitió su voto para elegir su conducción provincial, renovando de este modo su añejo compromiso con la democracia.
Midieron sus fuerzas en esta oportunidad nuevas figuras que engalanaron el acontecimiento y remozan la savia partidaria: Raymundo Kisser (bajo la consigna “no somos muchos pero somos machos”) y Carlos Cecco (con su lema “pocos pero buenos”) fueron los referentes máximos de la contienda cívica para dirimir el anhelado lauro de conducir los destinos del Comité Provincial.



El resonante acto electoral se inició con toda normalidad a las 8 de la mañana del día domingo pasado. Inocultable muestras de emoción dejaron escapar las autoridades de la mesa 58 al advertir que, a las 11:17 hs, se acercó a votar el primer afiliado. La algarabía se extendió rápidamente por toda la provincia gracias a los servicios prestados por las modernas comunicaciones de tecnología celular de la que se encontraban dotados los más progresistas apóstoles de Contín y Jarolawski.
La jornada transcurrió sin sobresaltos en todo el ámbito provincial, el gran orden con que se desarrolló el comicio fue producto de una empeñosa organización, que logró no sólo que no existieran aglomeramientos ni se sometiera a los correligionarios a largas esperas para expresar su decisión ciudadana, sino que, además, que la elección pasara prácticamente desapercibida en las poblaciones, a no ser porque alguna escuela se encontraba abierta en día domingo.



Un reconocido dirigente del interior reconoció: “esto no es producto de la improvisación, para lograr semejante orden los radicales nos esmeramos muchos años, dos gobiernos de Montiel, uno de Alfonsín y medio de De la Rua están dando sus frutos”.
Con la misma tranquilidad que transcurrió la jornada, a las 18 hs., se despertó a los presidentes de mesa y fiscales para dar formal finalización al comicio. Tras larga y tensa espera, a las 18:27, el candidato Kisser reconoció gallardamente el triunfo de su circunstancial adversario, admitiendo: “hay una tendencia donde evidentemente la lista 27 –que lleva a Carlos Cecco como candidato a presidente del Comité Provincial- se impone sobre la lista 9. Faltan algunos departamentos pero yo creo que es difícil que los 32 votos de diferencia puedan revertirse”.
A Las 18:32, el final del recuento de votos de todas las mesas de la provincia, dio razón al augurio de aquel que supo reconocer haber sido vencido en la justa por otro paladín de la democracia vernácula.
En nuestra Capital, el candidato Fabian Rogel, no tardó en hacer saber a la prensa que había logrado imponerse, en un tono mesurado y acorde a la circunstancia, en medio de un mesurado festejo, manifestó: “¿GANE? ¡GANE! ¡GANEEEEEEEEE!!!!!... LE ROMPIMO EL ORTO LE ROMPIMO!!!!!



De los 80.712 afiliados que constaban en el padrón, concurrió a las urnas aproximadamente el 20%.
Consultamos al respecto a mi amigo Juan Telaxplico, Guardafauna y Jefe de Consultores científicos del E.A.P.P.E.P.E.E. (Ente Argentino para Preservar Especies Políticas en Extinción), quien nos comentó:
- “El gran aluvión radical de 1983 pareció recomponerse en el 99… luego de eso sufrió una especie de diáspora, un 20% sufrió un ataque místico y se fue con Lilita Carrió, otro 10% del resto, por falta de vacunación tempestiva, se alejó siguiendo el rastro a Lopez Murphi. De los restantes, una importante porción se trasformó en funcionarios peronistas, sin dejar de tener en cuenta los que se extraviaron en el Cobismo. Si además de esto tenemos en cuenta que el padrón partidario hace mucho que no se actualiza, debemos descontar también a los que fallecieron sin dejar descendencia producto de que durante el gobierno de Montiel se apretaron los genitales con una puerta o porque se suicidaron en masa después del gobierno de De la Rua; y a aquellos que no recordaron la fecha de la elección producto de la senilidad o el Alzheimer, sin dejar de tener que descontar a la pequeña pero significativa masa que no pudo introducir el voto en la ranura por encontrarse afectados del mal de Parkinson. Mas o menos así llegamos al número de votos válidamente emitidos”.



Piensa que esta situación puede revertirse?
- Sin duda alguna, tomando las medidas apropiadas, el radicalismo puede ser opción de gobierno en el 2011…
De la Provincia o de la Nación?
- No, de Federal y de Villa Elisa… si se mudan todos los radicales hacia allí distribuyéndose proporcionalmente entre ambas… aunque no sé si no resulta un plan demasiado ambicioso, quizás lo ideal sea concentrar todas las fuerzas en un solo punto…
Cree que además deban tomarse algunas medidas extras para acelerar el crecimiento partidario?
- En ese sentido pensamos estudiar las estrategias aplicadas en otras especies, como los Pandas Gigantes, o más cercana en la cadena evolutiva, en los gorilas de montaña. También pueden ser útiles las modernas tecnologías transgenéticas, como cruzarlos con conejos o quizás clonarlos. Pero ninguna nos asegura que podamos superar los dolorosos traumas que los conllevan, en general, a la fuga del espacio partidario, a hacerse monjes budistas e internarse en monasterios Tibetanos, o simplemente, a encerrarse definitivamente en sus casas por miedo a que los señalen a los niños. Eso de: “Mirá hijo, eso es un Radical” es un karma difícil de sobrellevar.
Pero no cree que hay una retracción en la voluntad de participación de los electores radicales?
- Un análisis ligero podría hacernos arribar a una conclusión semejante… pero que me dice de los resultados en Federal? Sobre alrededor de 300 afiliados votó casi el 500%... eso demuestra que un fuerte espíritu cívico anida aún en la UCR. En reconocimiento a ese mérito, el multitudinario acto de asunción de nuevo Comité Provincial se realizará en una céntrica y conocida cabina telefónica de esa ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario